Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

445 - Degree in Tourism

29109 - Heritage resources


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29109 - Heritage resources
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

Methodology
- Participatory class
- Individual activities
- Teamwork
- Visits to heritage resources.
- Case studies
- Expert Talks
- Practical assigments
- Exam.

4.2. Learning tasks

The program that is offered to student will help him to achieve the expected results includes the following activities ...

Activities

-Classroom teaching, presentation of individual and group work. 
-Tutorship.
-Workshop.

-Theoretical / practical work.
-Exam.

4.3. Syllabus

LESSON 1. Concept of Heritage. The natural and cultural heritage.
1.1. Evolution of the concept of heritage
1.2. Concept and types of natural heritage
1.3. Concept and types of cultural heritage
1.4. Equity of the territory as landscape
1.5. Case Study: The Cultural Parks in Aragón
LESSON 2. Inventory, cataloging and evaluation of the tourism potential of heritage resources.
2.1. Tourist heritage resources
2.2. Kinds of tourism resources
2.3. Resources inventory
2.4. Evaluation of the touristic potential
2.5. Case study: development of a tab-resources inventory
LESSON 3. Tourism impacts on heritage resources.
3.1. Economic impacts of tourism on heritage resources
3.2. Sociocultural impacts of tourism on heritage resources
3.3. Environmental impacts of tourism on heritage resources
3.4. Responding to the impacts: the philosophy of sustainability
LESSON 4. Instruments and policies to protect the natural heritage
4.1. Evolution of natural heritage protection
4.2. Regulatory instruments of protection of natural heritage
4.3. Figures of legal protection of natural heritage
4.4. Consequences of the policies of protection of natural heritage in management
LESSON 5. Instruments and policies for the protection of cultural heritage
5.1. Evolution of the protection of cultural heritage
5.2. Normative instruments protecting cultural heritage
5.3. Figures of legal protection of cultural heritage
5.4. Consequences of the policies of protection of cultural heritage in management
LESSON 6. Heritage as a touristic resource 
6.1. Management of public use of natural heritage as a touristic resource
6.2. Management of public use of cultural heritage as a touristic resource
6.3. Offer and tourist equipments
6.4. Case Studies
LESSON 7. Heritage resources and land use. New models and management policies and development
territory
7.1. What is regional planning?
7.2. Systemic vision of the territory: Working methodologies
7.3. Territoriality and new objectives of development
7.4. The new model of Management

4.4. Course planning and calendar

Calendar
It is set by the teacher at the beginning of course both in classes and in the moodle platform.


Curso Académico: 2018/19

445 - Graduado en Turismo

29109 - Recursos patrimoniales


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29109 - Recursos patrimoniales
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Geografía

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Diferenciar el modelo actual de desarrollo del precedente.

- Conocer las dimensiones del enfoque territorial.l

- Definir productos turísticos en base a los recursos territoriales.

- Conocer el concepto de patrimonio en sus distintas dimensiones.

- Distinguir los recursos patrimoniales naturales y culturales.

- Distinguir las figuras de protección.

- Diferenciar con precisión las características y funciones de los diferentes

equipamientos culturales.

- Valorar los elementos patrimoniales , adquirir responsabilidad y cooperar para que

su uso turístico se realice con criterios de sostenibilidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La corriente de pensamiento más generalizada en la actualidad vincula el desarrollo sostenible a la puesta en valor del territorio entendido como patrimonio de los pueblos.

Los estudiantes del Grado en Turismo deben conocer y tener presente este planteamiento en todas las materias de su formación, ya que el turismo está siendo contemplado como un sector estratégico dentro de las políticas territoriales que se están implantando.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se exigen requisitos previos. Es muy conveniente que los/as estudiantes tengan nociones generales de los recursos turísticos más importantes, estén sensibilizados en los problemas del medio ambiente y  convencidos de la importancia que el patrimonio natural y cultural tiene y tendrá en el futuro del turismo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias Generales

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas

CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE22 - Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad. CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

CE27 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.

CE29 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. CE31 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

CE32 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. CE33 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir con ejemplos los recursos patrimoniales y su potencialidad turística.

Demostrar en las pruebas teóricas y casos prácticos los conocimientos relacionados con el patrimonio natural y cultural.

Describir con algunos ejemplos los impactos del uso turístico en el patrimonio.

Sintetizar y aplicar las normas correspondientes a las distintas escalas regionales de actuación.

Trabajar con eficiencia como miembro del grupo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Aprenderán a reconocer que el patrimonio es la principal referencia de identidad histórica y cultural y que por ello debe ser conservado y elemento imprescindible del desarrollo sostenible.

Como futuros profesionales, los estudiantes asumirán el reto de adquirir las competencias necesarias para saber gestionar los recursos patrimoniales como factores claves del desarrollo económico social y medioambiental del territorio.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación:

1) Sistema de evaluación mediante examen y portafolio

Para este tipo de evaluación se exige la participación activa del estudiante en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso. La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

a) Portafolio del estudiante: El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. De entre todas las prácticas propuestas, el alumno podrá no entregar (o suspender) una de las prácticas. Si no entrega una de las prácticas o la suspende, la nota de la misma será un 5 en ambos casos para elaborar el promedio final.

Estas prácticas versarán sobre los siguientes aspectos:

-Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica

-Análisis de casos reales relacionados con aspectos sociales del turismo Desarrollo de supuestos prácticos

-Resumen de charlas de expertos

-Elaboración de ensayos sobre temas relacionados con la asignatura

-Actividades en pequeño y gran grupo

-Participación en debates en el aula

- etc.

Estas actividades podrán ser presentadas y debatidas en clase a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas. Para aprobar esta parte práctica de la evaluación continua deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio. La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 50% de la nota final. La calificación final del mismo se proporcionará a los estudiantes con, al menos, una semana de antelación respecto al examen final, ya que si el alumno no superase esta parte de la evaluación, deberá optar por el sistema de examen final único (ver punto 2)

b) Evaluación de contenidos teóricos: En la fecha que estipule la Universidad de Zaragoza los alumnos deberán presentarse al examen teórico de la asignatura, cuyo contenido versará sobre los 7 temas vistos durante el semestre. En dicha prueba, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación, comprensión y aplicación de los contenidos teóricos expuestos en clase. La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo. Para aprobar el examen, y ser tenido en cuenta para mediar con el portafolio, será necesario obtener un mínimo de 5 en la calificación. La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 50% del total de la calificación. Si el estudiante no supera este examen, deberá presentarse a la convocatoria de septiembre en la cual únicamente podrá optarse por el sistema de examen final único (ver punto 2)

Se reitera que para mediar entre las dos partes será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas

2) Sistema de evaluación mediante examen final único

 Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación del portafolio  deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico (7 temas) como las cuestiones tratadas en los trabajos prácticos. La estructura del examen será: 5 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 2 temas prácticos (50% de la calificación). Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).

En la convocatoria de septiembre sólo podrá optarse por este sistema.

 Tiempo de trabajo (en horas):

Asistencia a clases teóricas: 45

Asistencia a clases prácticas: 12

Asistencia a tutorías: 8

Preparación de trabajos teóricos/prácticos: 30

Otras actividades (búsqueda de información, asistencia a cursos, visitas ….) 20

Preparación de exámenes: 30

Defensa oral trabajo teórico/práctico: 1

Realización de exámenes: 4

Total de trabajo del estudiante: 150 (6 ECTS)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología

- Clase expositivo-participativa

- Actividades individuales

- Trabajos en grupo

- Visitas a puntos de interés patrimonial

- Estudios de caso

- Charlas de expertos

- Supuestos prácticos

- Examen.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades  

-Clase presencial, presentación de trabajos individuales y de grupo. 

-Tutoría. 

-Actividades en grupo.  

-Trabajos teórico/prácticos 

-Pruebas de conocimientos. 

4.3. Programa

TEMA 1. Concepto de Patrimonio. El patrimonio natural y cultural.
1.1. Evolución del concepto de patrimonio
1.2. Concepto y tipologías de patrimonio natural
1.3. Concepto y tipologías de patrimonio cultural
1.4. Valor patrimonial del territorio como paisaje
1.5. Estudio de caso: Los Parques Culturales en Aragón
TEMA 2. Inventario, catalogación y evaluación de la potencialidad turística de los recursos patrimoniales.
2.1. Los recursos patrimoniales turísticos
2.2. Clases de recursos turísticos
2.3. El inventario de recursos
2.4. Evaluación de la potencialidad turística
2.5. Caso práctico: elaboración de una ficha-inventario de un recurso

TEMA 3. Impactos del turismo en los recursos patrimoniales.
3.1. Impactos económicos del turismo en los recursos patrimoniales
3.2. Impactos socioculturales del turismo en los recursos patrimoniales
3.3. Impactos ambientales del turismo en los recursos patrimoniales
3.4. Respuesta ante los impactos: la filosofía de la sostenibilidad
TEMA 4. Instrumentos y políticas de protección del patrimonio natural
4.1. Evolución de la protección del patrimonio natural
4.2. Instrumentos normativos de protección del patrimonio natural
4.3. Figuras jurídicas de protección del patrimonio natural
4.4. Consecuencias de las políticas de protección del patrimonio natural en su gestión
TEMA 5. Instrumentos y políticas de protección del patrimonio cultural.
5.1. Evolución de la protección del patrimonio cultural
5.2. Instrumentos normativos de protección del patrimonio cultural
5.3. Figuras jurídicas de protección del patrimonio cultural
5.4. Consecuencias de las políticas de protección del patrimonio cultural en su gestión
TEMA 6. El patrimonio como recurso turístico y su gestión racional.
6.1. Gestión del uso público del patrimonio natural como recurso turístico
6.2. Gestión del uso público del patrimonio cultural como recurso turístico
6.3. La oferta y los equipamientos turísticos
6.4. Estudios de caso
TEMA 7. Los recursos patrimoniales y la ordenación del territorio. Nuevos modelos y políticas de ordenación y desarrollo del
territorio
7.1. ¿Qué es la ordenación del territorio?
7.2. Visión sistémica del territorio: Metodologías de trabajo.
7.3. La territorialidad y los nuevos objetivos del desarrollo (competitividad del territorio, cohesión económica y social y
desarrollo sostenible).
7.4. El nuevo modelo de Gestión, Ordenación y Desarrollo de los territorios: Estrategia Territorial Europea (E.T.E.)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario

Se establecerá por parte de la profesora al inicio de curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.

Se realizarán visitas por las zonas representativas en las que se hayan realizado actuaciones para la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.

Coincidiendo con la finalización de cada tema, los estudiantes deben entregar trabajos prácticos vinculados a los contenidos del mismo. Se informará de la fecha de entrega correspondientes durante el desarrollo de la asignatura.